READAPTACIÓN FÍSICA

La readaptación o recuperación física es el proceso mediante el cual se prepara al cuerpo para volver a realizar cualquier actividad que se realizaba con anterioridad.

Esto ocurre después de:

  • Lesión
  • Enfermedad
  • Cualquier problemática que no permite realizar tus actividades correctamente

El objetivo principal de la readaptación es, en última instancia, evitar la recaída en la lesión y que aparezcan otras lesiones.

INDIVIDUALIZAR el tratamiento y evaluar su efectividad se traduce en el éxito de la readaptación.

 

Readaptación deportiva

Tiene como objetivo principal el RTP (return to play) y lleva asociada evitar RECAÍDA.

Es un proceso fundamental tras cualquier parón en el entrenamiento. Hace que la vuelta al deporte sea segura y no esté condicionada por cualquier déficit que se haya podido generar en ese tiempo. Es importante evaluar el deporte y la función dentro del mismo que tiene cada deportista para que la readaptación sea INDIVIDUALIZADA.

Siempre se puede hacer una readaptación. Desde el minuto cero de una lesión comienza su recuperación y comienza un proceso para evitar complicaciones.

Una lesión muscular localizada en la pierna nos sigue permitiendo trabajar el miembro superior… o la otra pierna.

Es importante entender que tras una lesión hay un proceso biológico el cual hay que respetar en una lesión músculo-esquelética. Las primeras horas estarán determinadas por el término “POLICE”. Protección, carga óptima, hielo, compresión y elevación. Este novedoso término discierne de anteriores como RICE (Reposo, hielo, compresión y elevación) en el REPOSO. La clave del éxito es la CARGA ÓPTIMA, el reposo es relativo siempre y cuando se respete el proceso biológico.

Readaptación laboral

Es un campo muy similar al deportivo. El objetivo es “return to work”, volver al trabajo. Y volver al trabajo siempre en unas condiciones que no acaben generando otra vez una baja laboral.

Es igual de indispensable que en el ámbito deportivo pero orientada al puesto o función que desempeña cada trabajador.